COVID-19 Hace Que Mi Equipo Trabaje de Forma Remota: Una Guía Para Líderes
El nuevo brote de coronavirus puso a Italia bajo llave, cerró escuelas en Madrid, cerró la Comisión de Bolsa y Valores en Washington DC, convirtió a New Rochelle en una zona de contención y llevó a los líderes empresariales de todas partes a decirles a los empleados que se lleven sus computadoras portátiles a casa por la noche en caso de que un diagnóstico de COVID-19 repentinamente apague la compañía.
Si es así, se unirán a lo que la revista Time llama "el experimento de trabajo desde el hogar más grande del mundo", pero sin la preparación que otras compañías han tenido. Si su empresa es una de ellas, o crees que lo será, esto es lo que revela el análisis de Gallup sobre la gestión de trabajadores remotos.
1. La individualidad es clave.
Los mejores gerentes siempre han individualizado su entrenamiento al trabajador, pero hacerlo a distancia requiere un mayor esfuerzo. Los líderes deben pedirle a cada miembro del equipo que describa las condiciones bajo las cuales se desempeñan mejor, sus preocupaciones sobre su flujo de trabajo y su respuesta emocional a la situación.
Los gerentes en negocios basados en fortalezas tienen un gran activo: pueden predecir las reacciones de los empleados. Ya sea que eso signifique la necesidad de completar proyectos, cumplir promesas, mantener relaciones o cualquier otro motivador, esos rasgos son poderosos y diferentes para todos. Los líderes deberán individualizar a la persona para obtener el mejor rendimiento. Una respuesta única para todos nunca le queda bien a nadie.
2. Establezca expectativas temprana y claramente.
Aproximadamente la mitad de todos los empleados estadounidenses, remotos o no, no saben qué se espera de ellos en el trabajo. Ese es un mal comienzo, y empeorará para los empleados enviados a casa sin una buena orientación. Por lo tanto, los líderes deben aclarar las expectativas: X es el trabajo que debe hacer, Y es el estándar de calidad, Z es la fecha límite. Los ejecutivos deben proporcionar expectativas de alto nivel alineadas con el propósito de la compañía: mantendremos a nuestros clientes comprometidos haciendo X, mantendremos nuestros estándares haciendo Y, cumpliremos nuestra misión haciendo Z. Cuanto más detalle, mejor.
Pero recuerde, cumplir con las expectativas requiere equipo e información. La investigación de la profesora Judith Olson de la Universidad de California en Irvine descubrió que las situaciones de trabajo remoto más exitosas son aquellas en las que los trabajadores tienen estilos de trabajo similares, se conocen y se gustan, tienen tecnología que les permite colaborar y saber cómo usar esa tecnología. Es posible que no tenga tiempo para crear excelentes relaciones de trabajo, aunque debería intentarlo, pero ahora es el momento de explorar sus opciones digitales. Así es como la gente cumplirá con las expectativas que establezca.
3. Comunicación.
Los empleados que están acostumbrados a trabajar internamente pueden sentirse aislados de los recursos, la información o las relaciones que necesitan para hacer bien su trabajo, así que planifique más llamadas de conferencia. Está bien incluir la socialización en el marco temporal; de hecho, puede ser vital para las personas que necesitan mucha interacción para mantener su energía. Los líderes deberán ser ágiles para comunicarse de manera productiva: el entrenamiento de alto rendimiento requiere conversaciones frecuentes y no habrá conversaciones casuales en el pasillo.
Pero nuestro equipo también necesita saber de uno mismo, especialmente a medida que empeoran los temores económicos, para mantener la confianza en el liderazgo. Mantenga las líneas de comunicación abiertas, honestas y amplias. Envíe correos electrónicos o publique vídeos sobre sus razonamientos, intenciones y expectativas. Facilite a los gerentes conocer sus pensamientos y contribuir con los suyos.
4. Apoye a sus gerentes.
Un cambio repentino en la práctica de la administración puede ser difícil para los gerentes. Pueden preocuparse por las interrupciones en el flujo de trabajo del que son responsables. Algunos pueden sentir que tienen que estar físicamente presentes para ser buenos entrenadores, sin estar seguros de que pueden involucrar a los trabajadores desde la distancia. Más negativamente, todavía hay algunos gerentes que no confían en los trabajadores que no pueden ver. Todos ellos tendrán que gestionar a los trabajadores de una manera nueva y rápida.
Brinde su apoyo, tanto práctico como emocional durante lo que puede ser una transición difícil. Invierta en el desarrollo de la gestión y el asesoramiento antes del plan presupuestario, afirme la situación y comprenda los plazos modificados. Solo recuerde: sus gerentes siempre necesitan saber que los respalda, pero nunca más que cuando se sienten inseguros.
MIRANDO HACIA EL FUTURO
Gallup encuentra que el 43% de los empleados de EE.UU trabajan de forma remota todo el tiempo y muchos estudios muestran que los trabajadores remotos son más productivos y rentables que los empleados internos. Así que no se preocupe: el teletrabajo puede tener un éxito espectacular. Aunque su empresa tendrá que aprender rápidamente, su personal puede desempeñarse a niveles que lo sorprendan.
Pero no se sorprenda si no quieren volver a la oficina, otra investigación de Gallup muestra que el 53% de los empleados dice que un mayor equilibrio entre la vida laboral y el bienestar personal son "muy importantes" al considerar un nuevo trabajo, al igual que el 60% de las mujeres, de las cuales el 48% está buscando activamente un nuevo empleador; y que, además, el 51% de los trabajadores estadounidenses dicen que abandonarían su trabajo actual por uno que permita horarios flexibles.
Una gran proporción de trabajadores ya viene operando en esta modalidad, Gallup descubrió que el número de trabajadores remotos aumentó en cuatro puntos porcentuales entre 2012 y 2016, representando millones de empleados que van en continuo crecimiento: cada vez más industrias están implementando políticas de trabajo remoto en su lugar (principalmente finanzas, seguros y bienes raíces, seguido de transporte, comercio minorista, fabricación y construcción). "El trabajo remoto ya no es un privilegio", informó Forbes recientemente. "Se ha convertido en el modo operativo estándar para al menos el 50% de la población estadounidense".
Ese porcentaje está a punto de explotar, con o sin empresas preparadas para ello. En conclusión, con su equipo se encuentra en casa manteniéndose a salvo, individualice, comuníquese y establezca expectativas para afrontar esta crisis de manera efectiva.
Pero tenga esto en cuenta: aunque COVID-19 no será un problema para siempre, el trabajo remoto sí lo será. Lo que aprenda sobre liderar una fuerza laboral remota ahora probablemente se convertirá en la mejor práctica para su empresa más adelante.
¡Éxitos!
El equipo de NewSide.
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Fuente:
COVID-19 Has My Teams Working Remotely: A Guide for Leaders, Gallup.
Fotos:
Gallup