REINVENTANDO UN ESPACIO ANTIGUO PARA APOYAR LA CREATIVIDAD
- NewSide Infraestructura SAC
- 25 oct 2017
- 2 Min. de lectura

¿Un robot tomará mi trabajo? Es una pregunta en muchas mentes según el último estudio de Pew Research Center realizado en Octubre del 2017, el cual concluye que el 72% se encuentran preocupados por un futuro donde los robots y las computadoras puedan hacer muchos trabajos humanos. Sin embargo, muchos expertos incluyendo Satya Nadella de Microsoft, consideran que la Inteligencia Artificial es útil, ya que al asumir más tareas rutinarias, esta irá de la mano con la creación de nuevos puestos de trabajos; además, a medida que las computadoras hagan más el trabajo pesado e incómodo, los humanos podremos invertir el tiempo resolviendo problemas de manera creativa, con el objetivo de innovar e impulsar a las empresas.
Una encuesta de Steelcase y Microsoft descubrió que el 77% de las personas cree que la creatividad será una habilidad laboral crítica en el futuro. Sin embargo, el 69% de los empleados sostiene que no se está viviendo a la altura del potencial creativo, incluyendo falta de cultura laboral y entornos que fomenten la creatividad.
A diferencia del proceso de trabajo lineal impulsado por modelos de eficiencia, el pensamiento creativo requiere que las personas fluyan a través de las diferentes etapas del trabajo. La integración cuidadosa del espacio de trabajo permite la conexión, experimentación, conversación y concentración que exige la creatividad.
El espacio de trabajo puede ayudar a reforzar el cambio de las organizaciones hacia una cultura más creativa; ya que cuando los espacios físicos son compatibles con la creatividad, esta se convierte en un hábito.
RECUPERAR UN AREA DE TRABAJO
Sin embargo, diseñar para la creatividad no necesariamente implica una gran inversión. Muchas organizaciones han reutilizado bienes e inmuebles, como una sala de proyectos antiguos, con el objetivo de aprovechar mejor los espacios “muertos” para transformarlos en espacios de mejora del desempeño. Hay algunas formas fáciles de comenzar a reconsiderar el espacio existente para aumentar la creatividad. Un espacio de equipo de trabajo dedicado puede proporcionar fluidez entre el enfoque, la colaboración y el respiro a medida que los equipos fluyen entre las sesiones grupales y el trabajo individual. Se trata de "alimentar la confianza creativa", cuya finalidad es convertir un espacio de trabajo común en un lugar para el trabajo creativo

77% de las personas cree que la creatividad será una habilidad laboral crítica en el futuro
Fuente: Microsoft/Steelcase
TRES MANERAS DE FOMENTAR LA CONFIANZA CREATIVA
Para alimentar la confianza creativa, todos los empleados deben estar facultados para abordar problemas complejos, independientemente de la jerarquía o la geografía.
1. Fomentar la igualdad de contribuciones.
La tecnología accesible alienta a las personas a participar y cocrear.
2. Guíe el proceso creativo.
Proporcione superficies modificables y postables adyacentes a la tecnología para hacer que las ideas sean visibles y guiar el proceso creativo. Las superficies verticales para escribir, dibujar o publicar apoyan el pensamiento y la expresión creativa.
3. Participar + Conectarse con Líderes, Invitados.
Los espacios separados para miembros adicionales del equipo o expertos externos alientan la participación de los líderes y los invitados en el trabajo del proyecto. Integrado dentro del espacio del proyecto.
¡Éxitos!
El equipo de NewSide.
Para saber más sobre cómo mejorar el desempeño de su empresa a través de sus espacios, escríbanos a contacto@newside.pe y agendemos una cita.
Fuente:
Steelcase Research: Rethinking An Old Project Room to Support Creativity
Fotos:
Steelcase