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EL NUEVO LÍDER: "DEBEMOS CAMBIAR"

  • Foto del escritor: NewSide Infraestructura SAC
    NewSide Infraestructura SAC
  • 28 may 2017
  • 5 Min. de lectura


Ford Motor Company se enfrenta a decisiones importantes: construir estrategias competitivas, avances tecnológicos disruptivos y cambios importantes en la industria, exigen a la empresa de 113 años de edad innovar e implementar ideas correctas en el mayor tiempo posible.

Sus clientes, empleados y accionistas buscan en los líderes de Ford seguir la dirección correcta para impulsar la empresa hacia adelante. Es una tarea monumental y los líderes de Ford reconocen que no pueden usar los métodos del liderazgo de ayer. "Realmente creo en la colaboración y la inclusión como una forma de liderar una empresa hacia adelante", sostiene Jim Farley, CEO y presidente de Ford Europa.



LA FUERZA DEL CAMBIO


Farley describe cómo el sector automotriz está cambiando rápidamente. Los fabricantes mundiales de automóviles están mejorando con gran rapidez, mientras que las marcas de lujo están pasando a ser cotidianas. La tecnología está interrumpiendo rápidamente la industria, el sector automotriz está pasando de producir automóviles a suministrar movilidad, siendo respuesta a la economía compartida y la congestión de las grandes ciudades, creado una necesidad de enfoque de la movilidad como un servicio. Todos estos puntos están generando a Ford experimentar una transformación. "Debemos cambiar", sostiene Farley, "Podemos seguir haciendo lo que hemos hecho hasta ahora y obtener los mismos resultados, o ir en otra dirección y convertirnos en una organización vibrante".

Vibración, adaptabilidad y agilidad; el cambio en el entorno empresarial ha hecho repensar a los principales líderes de todo el mundo cómo dirigir y crear organizaciones más sólidas, ya sea cambiando la cultura del lugar de trabajo, fomentando la toma de decisiones más distribuida o trabajando en organizaciones más conectadas; los líderes exigen trabajar de nuevas maneras para crear una fuerza de trabajo más ágil y aumentar el compromiso de los empleados.




ENTORNO NUEVO


Estas nuevas formas de trabajar requieren una evolución del ambiente de trabajo, el cual debe estar diseñado para apoyar a los nuevos líderes. Las organizaciones con visión de futuro están reconociendo al ambiente de trabajo como una potente herramienta para comunicar valores culturales a las personas dentro de la organización. En Xerox, el vicepresidente corporativo Jacques Guers menciona que el de crecimiento lento y la fuerte competencia mantiene a la compañía redescubriendo la importancia del espacio de trabajo físico para atraer a los trabajadores. "Viajamos menos y hemos reducido nuestra huella en bienes raíces, por lo que es importante aprovechar al máximo nuestro entorno existente". Guers apunta a las tecnologías móviles como otro factor que impulsa la nueva forma de trabajar: los teléfonos inteligentes, tabletas y portátiles permiten a los líderes trabajar en cualquier lugar en cualquier momento. Hay gran beneficio para esta capacidad de trabajar mientras uno está en movimiento, pero también hay costos. Los ejecutivos se enfrentan a retos aún mayores en el mantenimiento de relaciones y conexiones, especialmente en las organizaciones integradas globalmente.


Las organizaciones con visión de futuro están reconociendo al ambiente de trabajo como una potente herramienta para comunicar valores culturales a las personas dentro de la organización.



EL ESPACIO FÍSICO COMO HERRAMIENTA


La oficina ejecutiva tradicional también puede ser una barrera, "La cultura y personalidad del líder necesita ser vista físicamente por sus trabajadores, especialmente en momentos de incertidumbre", dice Guers. "Permanecer dentro de una oficina cerrada representa un viejo estilo de gestión. Señala que se está protegiendo a sí mismo, siendo el peor estilo de gestión. "En Ford Europa, Farley dice que su espacio de trabajo necesita hacer más para apoyar la innovación y los cambios que necesitan implementar: "Tengo aproximadamente 20 personas que me informan y cada vez que deseo hablar con ellas necesito recorrer tres puertas sólidas para llegar a ellas, y luego otras tres para regresar. En total, son seis barreras para establecer contacto con mi equipo", dice Farley.El presidente de Adecco Group France, Christophe Catoir, está de acuerdo en que un espacio de trabajo físico puede enviar un mensaje a los empleados.


Catoir sostiene que es necesario pensar profundamente acerca del espacio: "En Francia, tratamos de ser modernos abrazando lugares abiertos y proporcionando espacios sociales amistosos para que los empleados se reúnan, pero los gerentes todavía mantienen sus oficinas cerradas." En el Grupo Adecco en Francia la cultura de la empresa es muy centrada en las relaciones y la amistad, traduciéndose en un espacio de trabajo diseñado para fomentar las conexiones emocionales y la interacción social.Los líderes deben estar involucrados en cómo el lugar de trabajo apoya a su gente. Xavier Susterac, vicepresidente senior de BASF para el sur de Europa, dice que los directores de proyectos o consultores pueden no conocer la cultura de la empresa o país y los líderes deben prestar atención a ambos: "Es esencial considerar los antecedentes culturales mientras se diseñan los lugares de trabajo, el desafío es armonizar la cultura de la empresa con las culturas locales", sostiene Susterac.



PRINCIPIOS CLAVES DE DISEÑO


Después de años de investigación, el equipo de diseño de Steelcase identificó tres principios clave para diseñar espacios de liderazgo que pueden fomentar una cultura adaptativa:


El espacio como sinapsis: Las organizaciones están más conectadas e integradas, los ejecutivos mantienen un horario estrictamente controlado para responder a las demandas de su tiempo y presencia, resultando un desafío el poder mantener relaciones. Los entornos de liderazgo ayudan a conectar mejor a la gente y a la información; estos espacios pueden proporcionar mediante la tecnología, que los ejecutivos remotos tengan presencia similar a los líderes que están físicamente en la sala.


Nutrir al individuo: La ciencia confirma un vínculo entre la salud física y mental, la cuales impactan en el desempeño de nuestro cerebro. El estrés puede afectar la manera en que pensamos y resolvemos problemas si no se gestiona adecuadamente. Un espacio de trabajo diseñado para ayudar a los líderes a lidiar con el estrés y promover su bienestar puede mejorar el rendimiento cognitivo.


Activación de transiciones: Los líderes necesitan cambiar constantemente a las diferentes necesidades a lo largo del día y esos cambios cuestan tiempo, un recurso crítico. El lugar de trabajo puede ayudar a acelerar la inmersión contextual y ayudar a los líderes a entrar en el flujo más rápido.



PROTOTIPO PARA EL NUEVO LIDERAZGO


Liderados por la investigación, Steelcase propuso a prueba una nueva comunidad de liderazgo en el primer piso del campus principal de la compañía. A diferencia del espacio de liderazgo anterior que estaba en una planta separada, el nuevo espacio se encuentraba en la ruta de tráfico de la empresa, haciendo que el liderazgo superior sea más accesible y visible. La invitación al resto de la organización es clara, cualquiera puede trabajar en cualquier lugar sin importar cuál sea su título o estado. “Un líder debe crear un ambiente confiable y seguro para que las personas puedan expresarse, sentirse felices de probar cosas nuevas y atreverse a fracasar", dice el Dr. Iñaki Lozano Ehlers, investigador de innovación y cambio, Fundador y director gerente de BICG. Al romper las paredes y crear un ecosistema de espacios, estos lugares de trabajo conectados permiten a los líderes construir relaciones con los empleados y permanecer presentes en los espacios en los que residen sus empleados.


El profesor Wilhelm Bauer, Director Gerente de Instituto Fraunhofer IAO la cual estudia la innovación y el cambio dentro de las organizaciones, sostiene que los líderes se están convirtiendo en curadores de la cultura: “Una vez que el propósito de la organización ha sido compartido, entendido y aceptado, un líder puede construir una cultura que se alinea entre todas las personas, y esto puede ser la base del éxito del negocio".


Volviendo a Ford, las metas para la colaboración y la inclusión continúan. Farley indica que no hay duda de que el ambiente de trabajo puede hacer una diferencia significativa: "El espacio tiene un impacto fundamental en establecer el objetivo y es el ejemplo vivo de cómo queremos que el resto de nuestra gente trabaje".


¡Éxitos!


El equipo de NewSide.

Fuente:

Steelcase 360 Latest News: The New Leader: "We Must Change"

Fotos:

David Chandler, Steelcase

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