¿OFICINAS PRIVADAS O ABIERTAS?: EL DETALLE ESTÁ EN EL EQUILIBRIO
Un artículo reciente de Wall Street Journal mostró la tensión para los ejecutivos entre el deseo de apertura y transparencia en sus espacios de trabajo con la necesidad de privacidad. Los líderes están buscando promover la creatividad y la colaboración mientras siguen encontrando formas de enfocarse y buscar descanso durante partes del día. Estas necesidades están configurando nuevas formas de trabajo y nuevos tipos de espacios para el liderazgo. Sin embargo, la conversación no se detiene ahí; el artículo provocó decenas de comentarios, algunas personas preguntando por qué sólo los líderes deben tener la oportunidad de alejarse de las distracciones del plan abierto.
Una investigación de Steelcase sugiere que a pesar que los ejecutivos enfrentan desafíos únicos en el trabajo, sus necesidades tienen similitudes con las de muchas personas dentro de su organización. Dos proyectos de investigación separados sobre los líderes y el compromiso de los empleados ofrecen aprendizajes valiosos sobre la mejor manera de apoyar a las personas en todos los niveles dentro de una organización.
EL NUEVO LÍDER
El campo de acción de los líderes y sus necesidades de sumergirse profundamente en una amplia gama de temas pone extrema presión para que cada valioso segundo sea productivo. Después de años de entrevistas y observaciones, diversas investigaciones identificaron tres impulsos que causan que los líderes trabajen de nuevas maneras:
• "Infobesidad" - Los líderes que se ocupan de una avalancha de información tienen que identificar rápidamente lo que es de valor, por eso necesitan confiar en redes de personas para poder tomar una decisión acertada, todo tratando de mantener la información confidencial pero a la vez accesible.
• Rápido cambio de contexto - El ritmo de trabajo se ha acelerado, los horarios cada vez están más fragmentados debido a múltiples zonas horarias en juego. Al pasar de las finanzas a los recursos humanos y a la comercialización, los líderes requieren de un espacio que ayude al restablecimiento mental para cada nueva reunión.
• Siempre "en sintonía" - Los líderes necesitan administrar un gran número de relaciones internas y externas que abarquen los límites organizacionales y geográficos. Esto requiere un acto de malabarismo en curso y amplifica el grado de movilidad requerido.
COMPROMISO DEL EMPLEADO
Donde los líderes trabajan no es la única parte de la oficina que está evolucionando. Personas en todos los niveles de la organización están buscando puestos de trabajo que les permitan elegir dónde y cómo pueden obtener su mejor trabajo, incluyendo lugares para la privacidad y el enfoque. El informe global de Steelcase "Engagement and the Global Workplaces" ha reunido a más de 12.000 empleados en 20 países. Se encontró que más de un tercio de los trabajadores están desvinculados y los empleados más comprometidos eran los que también eran los más satisfechos con su ambiente de trabajo:
Sólo el 14% de empleados desvinculados indicó pedir elegir dónde trabajar en la oficina basada en la tarea versus 88% de las personas altamente comprometidas.
Sólo el 15% de empleados desvinculados puede concentrarse fácilmente versus 98% por ciento de las personas altamente comprometidas.
Sólo el 13% de empleados desvinculados puede trabajar en equipo sin ser interrumpido versus 94% de las personas altamente comprometidas.
La investigación ha reforzado las conclusiones de que el lugar de trabajo puede hacer una diferencia en el compromiso de los trabajadores. Según Gallup se estima que el 75% de la gente experimenta ruido frecuente mientras que trabaja y el 42% por ciento cambiaría de trabajo para tener aislamiento cuando lo necesitan.
42% por ciento cambiaría de trabajo para tener aislamiento cuando lo necesitan.
Fuente: Gallup
ESCOGER + CONTROLAR
Con el fin de resolver problemas complejos y generar nuevas ideas, la gente tiene que unirse. Pero en todo el mundo demasiada interacción sin privacidad repercute negativamente en la creatividad, el compromiso y el bienestar del trabajador. Hoy en día, muchos lugares de trabajo no reconocen la privacidad como una necesidad.
Hoy en día, muchos lugares de trabajo no reconocen la privacidad como una necesidad.
DISEÑO DE PRIVACIDAD
De todas las dinámicas analizadas podemos concluir que las oficinas privadas no son la solución, y las oficinas abiertas no son el problema. Más bien, se trata de generar equilibrio: orientarse en crear un ecosistema de espacios, incluyendo algunos que apoyan momentos privados y otros que apoyan la colaboración, es fundamental para promover la creatividad de los empleados, el compromiso, el bienestar que finalmente impulsará la innovación y productividad. Como en la naturaleza, un ecosistema de espacios puede trabajar juntos para apoyar diferentes tipos de comportamientos a lo largo del día. ¿Necesitan colaborar o enfocarse? ¿Están buscando un momento de respiro o tienen que trabajar hombro con hombro con un colega?
Mientras que el artículo del Wall Street Journal se centró en saber cuál espacio era el más conveniente, la verdad de la milanesa es que un formato no encaja para todos. Ya sea una oficina privada en una planta superior, o una estación de trabajo de planta abierta, la gente está descubriendo que un tipo de espacio de trabajo ya no es suficiente. Elección y control ya no es sólo un componente importante en la construcción de compromiso: se ha convertido en el nuevo símbolo de estatus para los trabajadores de hoy.
¡Éxitos!
El equipo de NewSide.
Fuente:
Steelcase 360 Latest News: Privacy + Openness: It's About Balance
Fotos:
David Chandler, Steelcase